World Vision - Bolivia

POLÍTICA DE SALVAGUARDA DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS BENEFICIARIOS

World Vision Bolivia (WVB) tiene tolerancia cero hacia incidentes de violencia o abuso contra niñas, niños, adolescentes y beneficiarios adultos, cometidos por empleados u otras personas afiliadas a WVB. Para ello, la institución toma las acciones necesarias para responder a cualquier evento sospechoso o conocido de abuso. Las respuestas a incidentes se centran en el niño, niña, adolescente o adulto sobreviviente y pone primero sus intereses. En ese sentido, WVB se compromete a la mejora continua de los esfuerzos de protección, enfatizando la prevención de la explotación y abuso sexual y otras formas de violencia o daño.

Entre todos podemos hacer un cambio real: cumplamos la Política de Salvaguarda

 

 

 

Objetivo General

Normar y regular todas las acciones de prevención, denuncia y respuesta enfocadas en la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y adultos beneficiarios contra toda forma de violencia o explotación a través de una Política de Salvaguarda de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Beneficiarios.

 


 

 

REVISA LAS POLÍTICAS DE COMPORTAMIENTO PARA TODO EL PERSONAL DE WORLD VISION BOLIVIA

 

Comportamiento esperado en salvaguarda:

– Crear y mantener un entorno que evite la explotación y el abuso sexual de las niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios, y promueven la implementación de estos Protocolos de Comportamiento.

– Ser cuidadoso con su lenguaje, acciones y relaciones con las niñas, niños, adolescentes y adultos beneficiarios. Su comportamiento, incluyendo en plataformas digitales y personales, tanto en línea como físico, debe mostrar respeto por las niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios, así como también por sus derechos.

– Asegurar que todo el contacto físico y por Internet con las niñas, niños, adolescentes y adultos beneficiarios sea apropiado.

 – Utilizar y promover métodos positivos y no violentos para manejar la conducta de las niñas, niños y adolescentes.

 – Aceptar la responsabilidad de su comportamiento personal y de sus acciones como representantes de Visión Mundial Bolivia.

 – Rendir cuentas de sus respuestas a la conducta de las niñas, niños y adolescentes, incluso si una niña, niño o adolescente se comporta de una manera sexualmente inapropiada; los adultos deben evitar ser colocados en una posición comprometedora o vulnerable con niñas, niños y adolescentes.

 – Cumplir con las investigaciones sobre incidentes de protección (interna y externa) y poner a disposición cualquier documento o cualquier otra información necesaria para la realización de la investigación.

–Cumplir con las leyes de privacidad de datos y con las políticas de seguridad de información y privacidad pertinentes de VMB, al manejar cualquier información personal sobre niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios, tomando en cuenta que en general, la recopilación o uso de dichos datos debe limitarse al mínimo necesario, y que dichos datos deben mantenerse y transferirse de manera segura y confidencial.

–La comunicación por tecnología móvil (Whatsapp, mensajes de texto), debe realizarse por líneas corporativas o a través de la cuenta de Skype que utilizan para Visión Mundial. La comunicación que se realice a través de whatsapp debe realizarse únicamente en grupos de whatsapp, no así de manera personal con ninguna niña, niño, o adolescente. En el caso de usar líneas personales para estas comunicaciones, se hará en el marco de las políticas de Tecnologías de la Información, a fin de tener un mayor control y transparencia en la comunicación entre el personal de VMB y las niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios. Sin embargo, la comunicación o contacto por Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas de esta naturaleza están estrictamente prohibidos.

 –Informar inmediatamente a través de los mecanismos de denuncia establecidos  sobre cualquier incidente de protección conocido o sospechado o incumplimiento de esta política por parte de un empleado o afiliado de VMB, o por un trabajador de ayuda humanitaria (de cualquier otra organización), o por parte de cualquier persona externa a VMB en áreas de acción de VMB.

 Siempre que sea posible y práctico, cumplen con la regla de "dos adultos" cuando realizan trabajos de VM, la que establece que dos o más adultos deben supervisar todas las actividades que involucran a las niñas y niños y que los mismos deben estar visibles y en todo momento.

COMPORTAMIENTO DE SALVAGUARDA INACEPTABLE:

 –Comportarse de una manera física inapropiada, o desarrollar una relación sexual con una niña, niño o adolescente (menor de 18 años). Esto también incluye fomentar o mostrar una actitud condescendiente con el matrimonio infantil (menores de 18 años).

 –Desarrollar o buscar una relación sexual con cualquier beneficiario de cualquier edad.

– Explotar sexualmente o abusar de cualquier beneficiario (niña, niño, adolescente o adulto).

–Intercambiar dinero, empleo, bienes o servicios por sexo (incluyendo favores sexuales, otras formas de comportamiento humillante, degradante o de explotación, o contratar trabajadores sexuales) u otras demandas de explotación. Esto incluye el intercambio de ayuda que se debe a los beneficiarios.

 –Acariciar, sostener, besar, abrazar o tocar a niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios de una manera inapropiada.

 –Usar lenguaje inapropiado, hacer sugerencias u ofrecer consejos a una niña, niño, adolescente o adulto beneficiario que sea de carácter inapropiado o abusivo, incluyendo lenguaje que cause vergüenza o humillación, o que sea degradante.

–Pasar tiempo innecesario a solas con una niña, niño, adolescente o adulto beneficiario, lejos de otros, a puertas cerradas o en un área aislada.

 –Tolerar o participar con niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios en comportamientos de carácter ilegal, inmoral, inseguro o abusivo; incluyendo prácticas tradicionales dañinas, abuso espiritual o ritualista.

–Contratar a niñas, niños, adolescentes en cualquier forma de trabajo infantil (incluyendo la “ayuda doméstica”).

 –Transportar a una niña o niño a solas en un vehículo de VMB, a menos que: 1) Sea absolutamente necesario (en caso de accidentes de tránsito, incidentes de protección, severas condiciones de salud o situaciones que pongan en riesgo su vida), y 2) Con el consentimiento de los padres/tutores y con autorización de la gerencia.

 –Dar mal uso o descuidar los datos personales e individuales sobre niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios.

 –Comunicarse con una niña, niño o adolescente de las áreas del programa de VMB a través de plataformas digitales (por ejemplo: Facebook, Twitter o Instagram).

–Comunicarse a través de tecnología móvil de manera inapropiada. Toda interacción por estas vías debe hacerse en un lenguaje apropiado. Además, el personal y afiliados de VMB no deben nunca comunicarse a través de plataformas móviles, digitales o en línea con niñas, niños, adolescentes o adultos beneficiarios de forma inapropiada o sexual.

- Golpear o usar otra forma de castigo corporal contra una niña, niño o adolescente mientras estén al cuidado de VMB o de empleados o afiliados de VMB que estén realizando trabajo de la organización

 – Mantenerse en silencio, encubrir o permitir cualquier incidente de protección conocido o sospechado, o el incumplimiento de la Política de Salvaguarda de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Beneficiarios por parte de una persona empleada o afiliada a VMB.

 

 

Conoce más de la Política de Salvaguarda de Visión Mundial Bolivia

DOCUMENTO DE CÓDIGO DE CONDUCTA

Visión Mundial Bolivia promueve la protección de la niñez a través del empoderamiento de las comunidades y familias de las niñas, niños, adolescentes y adultos para generar entornos seguros y protectores. Asimismo, busca convertirse en sí misma, en una organización protectora y segura. En este marco, se plantea generar políticas de protección en todos los procesos y áreas de la organización, buscando constituirse en una organización más segura para la niñez, adolescencia y para los adultos beneficiarios.

quienes-somos-world-vision-mexico-espanol

 

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD

La denuncia de maltrato por parte del personal de Visión Mundial hacia niñas, niños, adolescentes y adultos beneficiarios, que sea presentada por un tercero, guardará absoluta reserva y privacidad de los siguientes aspectos: Identidad de la Persona denunciante, Identidad de niñas, niños, adolescentes y adultos beneficiarios, sujetos del maltrato. Asimismo, la Organización se compromete a llevar a cabo el proceso de investigación de manera oportuna, objetiva y transparente, para establecer la verdad histórica de los hechos denunciados. Finalmente, una vez concluida la investigación, la Organización pondrá en conocimiento de la persona denunciante el resultado de dicho proceso.